EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO


El otoño en el castañar de el Tiemblo es un momento espectacular, el bosque se llena de mil colores y tonalidades,dando la sensación en algunos momentos que lo que estas viendo no es real sino que es una película que pasa por delante de tus ojos.

Situado a unos aproximadamente noventa kilómetros de Madrid capital, El tiemblo queda habitualmente fuera de las rutas que hacemos los madrileños, quizá gracias a eso no presenta las aglomeraciones de las zonas serranas de la capital y se puede recorrer absolutamente en solitario o casi. Eso si saliendo de Madrid capital exige madrugar pues se tarda mas de una hora en llegar hasta la localidad de El Tiemblo

Tras varias intentonas anuladas a ultima hora por el tiempo , por fin y aprovechando un soleado dia otoñal, pudimos disfrutar de este maravilloso bosque, la ruta a realizar partiendo desde el tiemblo nos llevaría al castañar por un suave pero continuado ascenso. Una vez en el castañar seguiremos ascendiendo para adentrarnos en el valle de iruelas y bordear la cabeza de la parra  y acabar descendiendo al embalse del burguillo para regresar a el tiemblo. Una ruta sin dificultad tecnica pero con bastante subida aunque de desniveles bastante suaves.

Una ruta de autentico placer para nuestros sentidos en el que alternaremos la umbría y el pinar de los primeros kilómetros con el castañar a mitad de ruta y las espectaculares vistas del embalse del burguillo en la ascensión a la cabeza de la parra en la parte final del mismo..






PUNTO 1 KM 0 El Tiemblo, Una soleada pero fría mañana de otoño nos recibió en El Tiemblo, los cinco grados al sol, nos obligaron a abrigarnos bastante para realizar la ruta, tras haber dejado el vehículo frente al hotel Toros de Guisando a la entrada de El tiemblo comenzamos las ascensión hasta el castañar,  Siguiendo los carteles al efecto

A unos 700 metros pasamos el puesto de control de acceso a la subida Al castañar, recordar que en fin de semana en verano y en otoño hay una tasa establecida por acceder al Castañar,
Comenzamos la ascensión es una pista de desnivel suave pero continuo. los primero kilómetros son por asfalto hasta que a unos tres kilómetros del inicio comenzamos la pista de tierra,

ignoramos cuantos desvíos salgan a ambos lados de la pista principal y seguimos ascendiendo pos una amplia pista en medio de un pinar, Toda la subida es por una zona de umbría lo que hace que la temperatura sea muy baja, solo atenuada por el esfuerzo de la subida.

Se suceden rampas mas fuertes con alguna mas suave según vamos ganado altura las vistas a nuestra derecha comienzan a ser mas y mas espectaculares y la mezcla de pinar junto con los rojizos helechos secos componen estampas de gran belleza.


PUNTO 2 km 9,3 Tras un suave descenso de pronto nos encontramos con el castañar el paisaje cambia súbitamente de color y el verde del pinar da paso al otoñal color ocre de la hoja de los castaños secos.. llegamos a una de las zonas de parking del castañar y como no en fin de semana se acumulan la cantidad de coche y ruidosos visitantes, por suerte pronto los dejamos otras y seguimos el camino.

Bajamos unos trescientos metros por carretera  hasta atravesar el puente Yedra sobre el arryo Garganta de Yedra, nada mas atravesar el puente giramos a la izquierda y comenzamos a ascender la pista se endure a la par que el paisaje se torna aun mas espectacular en diferentes tonos de marrón de las hojas caídas y secas,

PUNTO 3 KM 11  Llegamos al desvió al pozo de la nieve, es una pequeña area recreativa con barbacoa de piedras y bancos a nuestra derecha se abre una pradera y a nuestra izquierda es donde sale el desvio, si quisiéramos realizar la dura ascensión al pozo de las nieves ascenderíamos por el. Un buen lugar donde hacer una pausa al sol.Seguimos ascendiendo en dirección al valle de iruelas, poco a poco vamos ganando altura a la vez que cambiamos de paisaje, el castañar queda atrás
 
PUNTO 4 KM 13 Terminamos la ascensión el paisaje ha cambiado del todo ahora a nuestra derecha se abre una amplia panorámica de toda la sierra estamos en la zona denominada del Riscazo, el águila sobrevuela nuestras cabezas,como buen símbolo del valle de Iruelas, a partir de aquí la ruta se adentrará en la zona de la cabeza de la parra hasta llegar al embalse de el burguillo, la ruta será muy visual con espectaculares panorámicas sobre el embalse.

Seguimos nuestro camino ahora tenemos ante nosotros una larga bajada conviene abrigarse pues las velocidades de la bajada seran elevadas y el frio mas, y es que el otoño abulense pasa factura…

 
PUNTO 5 KM17  Crece de caminos, estamos en la denominada era del columpio, si giraramos a la derecha podríamos volver al tiemblo con facilidad sin embargo nosotros vamos a alargar la ruta con lo que giramos a la izquierda seguiremos descendiendo y pronto veremos a nuestra derecho buenas vistas sobre  El tiemblo que darán cuenta de lo alto que circulamos

Aproximadamente un kilometro después y tras haber pasado junto a una gran cantidad de pinos cortados de las explotaciones madereras de la zona comenzamos a ascender, a nuestra derecha y entre pinos hay buenas vistas sobre el tiemblo.


Es importante haber guardado fuerzas para este punto pues las rampas iniciales de la pista que bordea a la cabeza de la parra son durillas, menos mal que las espectaculares vista a nuestra derecha de el embalse del burguillo ayudan a sobre llevarlos.

Tras aproximadamente un par de kilometros de rampas pronto estamos en lo mas alto, antes de empezar a bajar nada como recrearse en la panorámica de la zona, absolutamente espectacular



PUNTO 6 KM 22 Comenzamos la trepidante bajada, tenemos ante nosotros bastantes kilómetros de bajada siempre con la vista del embalse frente a nosotros, la bajada no tiene dificultad alguna es una amplia pista, solo deberemos tener cuidado  en la parte mas baja con los regueros provocados por el agua alguno de los cuales tiene una tamaño considerable.

PUNTO 7 KM 28 Rápidamente nos encontramos al borde del embalse del burguillo deberemos girar a la derecha y por carretera rodear esta parte del embalse, de aquí hasta el Tiemblo tenemos unos kilómetros de carretera local. Por suerte no es una carretera demasiado transitada ni tenemos mucho desnivel salvo alguna rampita la carretera nos deja en descenso en el Tiemblo.


PUNTO 8 KM 34 El Tiemblo, Entramos en el tiemblo y siguiendo de frente la calle principal, atravesamos todo el pueblo y pronto llegamos al punto de salida, con lo que hemos terminado la ruta. Es hora de descansar reposar y disfrutar de una buena comida en el Tiemblo, ahora podremos repasar mentalmente la belleza de las zonas que hemos pasado. Y anotar el castañar en la lista de zonas espectaculares y al que habrá que regresar todos los años…
Recomendamos reservar para comer en el Tiemblo, en especial casa Mariano donde resulta complicado comer si nos se ha reservado pues acude muchísima gente en fin de semana.. Hablando de comidas reseñar lo mal que fuimos tratados en la bodeguita de pilar sitio que en absoluto recomendamos, pero bueno aun así no consiguieron amargarnos el día y acabamos comiendo un bocadillo en el hotel toros de guisando…

Distancia recorrida: 34,98 kilómetros
Altitud min: 682 metros, max: 1.298 metros
Desnivel acum. subiendo: 843 metros, bajando: 832 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1095
Agua en la ruta si
Descargar track de wikiloc

250x250_bikeinn.es
 Banner 250x250