Un año mas.. Valdemorillo


Valdemorillo tiene algo especial para los bikers madrileños, Desde hace mas de  veinte años esta prueba  marca el inicio de la temporada de mountainbike, si hace años  la protagonista era la prueba de competición donde los De Portugal, Notario, Garro, Lezaun, Olaberria  nos deleitaban en la carrera del open de españa de mountain bike, mientras que los sábados se celebraba la marcha popular o incluso algunos años no se celebró…

Desde hace unos años last lap decidio dar un giro a la prueba prescindiendo de la competición y centrándose exclusivamente en la marcha popular… desde entonces el exito de participación ha sido años tras año arrollador..

Hacia muchos años que no acudia a la marcha de valdemorillo concretamente desde que hace cuatro o cinco año la dispute integramente bajo la lluvia,sin embargo año tras año me quedaba con las ganas de acudir a la misma, así que este año en compañia de Dani mi sobrino nos apuntamos dispuestos a pasar una excepcional mañana de mountainbike..

 

Lo primero como siempre aparcar en Valdemorillo siempre es algo complicado y los ciclistas acabamos llenando hasta el ultimo rincón del pueblo, la recogida de dorsales estaba bien resuelta y muy agil para el volumen tremendo de bikers.

Asi que tras una ligera puesta a punto de la bicis nos plantamos en la linea de salida, bueno mejor dicho nos pusimos al sol, pues los primeros puestos eran obsequiados con una gelida sombra que combinada con el frio del mes de enero madrileño… pues eso que mejor no probarlo. Tras aguantar un rato al repetitivo speaker de los eventos de last lap se dio la salida… con mas de 1200 bikers..

Como era de preveer en la salida el tapón era monumental y es que el recorrido discurria en sus primeros metros por calles estrechas repletas de coches… ahora que nada como lo que esperaba después, resulta que muchos comenzaron el recorrido con antelación  colándose al final del pueblo en los primeros puestos y al subir mas despacio que los que venian detras el tapon era monumental, tanto que en muchos tramos no quedaba otra opcion que patear.

en estos primeros kilometros entre que el recorrido tenia muchas cuestas con regueros y la gran cantidad de particpantes, los golpes empujones, caidas, empujabike y demás eran constantes..urge que last lap soluciones este tema, tanto obligando a todos a pasar por el punto de salida, como estableciendo niveles como se hace en los maratones segun los tiempos que se acrediten.. va en beneficio de todos, pues la situacion actual da demasiados problemas y a muchos quita las ganas de participar en estos eventos…

Lo bueno de estos kilometros iniciales es que te da tiempo a ver de todo, yo vi bikers con botas de montaña con vaqueros vi bicis que ya llevan encima tantos años como al propia prueba, novatos veteranos un poco de todo y en general bastante buen ambiente.

Casi sin darnos cuenta estábamos en el primer avituallamiento, aproximadamente km 19 , la verdad que hasta aqui me habia costado bastante llegar, mi decision de ir con la bici doble de enduro… pues eso que hay que estar mas fuerte de lo que estoy para mover una bici asi en una prueba orientada para el rallye.

Tras el tapon monumental del avituallamiento por fin al prueba se despejo un poco a partir de aqui las zonas mas pedregosas y divertidas con senderitos que fueron poco a poco haciendo su selección natural la verdad esta zona es muy entretenida los kilometros pasan casi sin darse cuenta entre rapidas trialerillas en las que se requiere un poco de tecnica y tambien algo de precaucion que muchos bajan como si estuvieran solos…

Casi sin darnos cuenta estabamos de nuevo en valdemorillo cono unos 27 km aproximadamente a partir de aqui bordeamos el pueblo por el deposito de agua para dirigirnos al rampón de pino alto, esta larga cuesta siempre se atraviesa ya solo nos queda una vez arriba un precioso tramo de sendero entre arboles y jaras con continuos y rapidos sube y bajas que casi sin darnos cuenta nos dejan en la carretera al borde del  segundo avituallamiento al que llegamos tras atravesar bajo la carretera.
 

En este segundo tampoco acerto la organizacion al emplazarlo en este caso ale star situada en una transitada cañada en la que continuamente pasaban coche lo cual lo hacia algo peligroso, Tras comer unos plátanos y dada la hora nos vamos por el recorrido corto, aunque la verdad me dio algo de pena no hacer el recorrido largo, pues una vez despejado de gente el circuito se rodaba muy comodo.

La subida a valdemorillo es por la conocida  rampa que siempre formo parte del circuito del open una exigente subida llena de regueros en la que si has llegado justo de fuerzas te sacara totalmente de punto, por suerte se pasa rápido y casi sin darnos cuenta estamos en linea de meta tras la rapidisima bajada hasta meta,

Asi que un año mas disfrutamos de esta divertida prueba que con sus errores y sus aciertos es ya todo un clásico del mtb español ademas de ser ahora parte del circuito de marchas de last lap, algo que sin duda contribuye a potenciar nuestro deporte, esperamos sgeuir disfrutando de esta prueba muchos muchos años..


Datos de la prueba:
Distancia recorrida: 34,32 kilómetros
Descargar de wikiloc
Altitud min: 746 metros, max: 921 metros
Desnivel acum. subiendo: 578 metros, bajando: 560 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   3 horas un minuto
Fecha:  enero 30, 2012

FOTOS. lastLap, +mtb, Mountainbikeymas

1 comentario:

  1. De acuerdo con tus comentarios al 100%. Podrían establecer cajones de salida separando grupos, tampoco hace falta acreditar tiempos, ya que en este tipo de marchas nunca hay cronos.
    saludos,

    ResponderEliminar