CIRCULAR SEGUROS CON LUZ ESCASA


Con la llegada del buen tiempo son muy habituales las salidas entre semana por las tardes en las que empezamos a rodar de dia para acabar de noche o aquellas por las mañanas en las que salimos de noche para acabar de dia, y es en esas condiciones de luz el amanecer o al atardecer, son en las que mas peligroso resulta montar en medio del trafico, Muchas veces con esas condiciones de luz escasa o deslumbrante podemos resultar casi inviisbles para los vehiculos de motor, a continuacion unos sencillos consejos para aumentar nuestra visibilidad.
PLANIFICAR LA RUTA, es importante evitar el sol de frente tanto por delante como por detras en el trafico, en la situaciones de amanecer o atardecer el sol de frente nos hara casi invisibles para los vehiculos motorizados especialmente en zonas con rasante.. Si es posible deberemos buscar recorrido alternativos que minimicen este riesgo aunque sea a costa de hacer algun km mas por dar un rodeo

LUCES, En la eleccion de luces deberemos tener en cuenta que las luces ideales para ver por la noche muy potentes y brillantes, quiza no son las mas efectivas para que nos vean los  conductores, en el trafico urbano destacan mas las luces brillantes e intermitentes que luces fijas continuas, por es eso lo ideal es llevar luces de los dos tipos o con las dos funciones. Hay que tener en cuenta que las luces de bici no tienen una parabola grande como la de los coches y fuera de su haz de luz apenas resultan perceptibles. otro elemento en deshuso por los bikers son los reflectantes en las ruedas, que sin embargo aportan muchisima vision lateral a la bicicleta al ser iluminados por la luces de los vehiculos.

ROPA, Si preveemos que se nos va a hacer de noche o ya directamente salimos de noche es importante llevar ropa con reflectantes sobre todo en su parte fija, en este sentido es especialmente importante llevar chaleco reflectante o funda de mochila reflectante, pues el pecho y la espalda son zonas fijas y proporcionan mucha visiibilidad al llevar prendas reflectantes. El color de la ropa tambien es preferible que sea clara frente al tipico negro de muchas prendas ciclistas.



FORMA DE CIRCULAR, En el trafico y en condiciones de luz escasa el ciclista a veces es casi invisible para el conductor distraido con la musica y otros vehiculos es muy facil que no nos vea. Nuestra conduccion debe ser defensiva, con independencia de que llevemos razon prioridad de paso o lo que sea, debemos anticiparnos en todo moemnto a los movimientos de los vehiculos evitando maniobra expuestas sobre todo en giros , en lo cuales muchas veces es preferible cruzar por un paso de cebra de un semaforo semaforo. o incluso pararnos a la derecha antes de girar a la izquierda para hacerlo sin trafico antes que quedranos atrapados en medio de la calzada hasta que podamos girar...