LA LINEA DE LA CADENA



Cuando hablamos de linea de la cadena, en realidad nos estamos refiriendo a como discurre la cadena entre los platos delanteros y los piñones traseros, en un  mundo ideal y con un diseño perfecto ambos deberian estar en el mismo plano, sin embargo muchas veces esto no sucede en la realidad bien sea por mal diseño de un cuadro o bien sea por usar diferentes ejes de pedalier bielas casette para los que fue diseñado originalmente el cuadro de la bici, como consecuencia de ello los componentes de la trasmision  platos cadena y casette sufren gran  estres en su funcionamiento  originando mal funcionamiento y desgaste de los mismos.

Como se mide la linea de cadena, para medirla necesitamos un calibre y tendríamos que medir la distancia entre el eje vertical del plato mediano al centro del tubo de sillin. La linea de la cadena es una medida estandar fijada por los fabricantes de trasmisiones y de la cual depende que haya armonia en el funcionamiento de la trasmision. estas medidas ideales y a las que deberiamos aproximarnos serian las siguientes

Bici de carretera con doble plato...... 43.5mm 

Bici de carrtera con triple plato..........45,0mm

Mountainbike con triple plato............47,50mm a 50mm

Bici de pista......................................40.5mm a 42 mm

Mountain bike sigle speed.................52mm 

En las bicis con cambio de platos en el desviador, es decir con doble y triple plato, que son las que habitualmente usamos todos,  esta medida de la linea de cadena no es perfecta en muchas de las marchas que engranemos  y pude provocar que a igual desarrollo teorico la trasmision funcione mal provocando o bien golpeteos y rozes con los lados exteriores del desviador o bien saltos de cadena al engranar una velocidad menor. Causando problemas al cambiar sobre todo con el desviador delantero. 

Hay que partir del principio de que  cuanto peor sea la linea de cadena peor sera el funcionamiento de los cambios y mas rapido sera el desgaste de cadenas y trasmisiones.




250x250_bikeinn.es
Banner 250x250