Participar en cualquier marcha o carrera de mountain bike, siempre supone una buena cura de humildad, por una parte siempre andamos peor de forma de lo que pensabamos y por otra parte la gente anda muchisimo, todo ello lo ibamos a ver en esta riaza b pro. Asi que este año tras habernos perdido esta marcha el año pasado y sabiendo que la cita bien merecia la pena. nos apuntamos a ella.
Como suele pasar muchas veces como dice el refran "el hombre propone y dios dispone", digo esto porque tras habernos pasado los siete dias anteriores parados por un tremendo dolor en la zona de espalda y cuello y tras las oportunas visitas a nuestra quiromasajista nos plantamos en la linea de salida de la riaza sin saber muy bien si hacer la larga o la corta.

Lo primero el viernes anterior a la prueba recogimos el dorsal en el corte ingles de castellana, todo un detalle el evitarnos el madrugon y los atascos tipicos de la recogida de dorsales en todas las marchas, con el dorsal nos "regalaron" un mini candado, de poca utilidad pero bueno menos es nada.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 42,6 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Desnivel acumulado subiendo: 535 m
Altitud max: 1.240 m
bajando: 535 m
Tiempo:   2 horas 49 minutos
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El dia no pintaba nada bien cuando llegamos a Riaza, estaba negro negro el panorama, hacia frio y se escapaban algunas gotillas, asi que impermeable a la mochila y ropa de algo de abrigo, esto fue un error ... Nunca se debe uno abrigar si vas a rodar a ritmo rapido... y nos supuso pasar algo de calor durante toda la pruebay por supuesto sin rastro de lluvia

En la linea salida, increible la cantidad de gente y el buen ambiente, sorpendentemente la salida se dio a la hora prevista y eso de las 10 de la mañana esrabamos en marcha, los primeros kilometros discurriena por carretera, saliendo de riaza por un pequeño puertecito que nos llevaba al desvio de la ermita de hontanares. Esto evito en parte muchos atascos. aunque en estos primeros kilometros se produce lo de siempre gente que anda a saco sale al final y gente que no puede con su alma sale al principio total que adelantamos a muchos y somos adelantados por muchos en este tramo de carretera que va poniendo a cada uno en su sitio.



Km4 Tan pronto como acbamos de subir salimos de la carretera para comonezar un largo descenso por una pista de arcilla embarrada, el terreno esta muy peligroso y hay dos opciones ir deprisa y jugarsela o seguir a un greupo la tran tran... Decido ir deprisa hasta que dos derrapadas de unos cuantos metros con la rueda delnatera me convence en primer lugar d elo mala que es la maxxis iginitor en barro, y en segundo lugar de que hay que ir mas tranquilo sino queremos sustos.

km 8 Tras unos cuatro kilmetros de descenso llegamos al priemra gran tapon del dia, toca bajarse la bici y patear un par de cuestas, aqui lo de siempre, los tipicos "prisas" agobiando a la gente, pero no hay demasiada solucion 1500 bikers por caminos de un metro pues pasa lo que pasa , por suerte pronto el camino se suaviza y el terre no se abre y se hace mas cilcable estamos llegando a Ribota donde esta el primer avituayamiento.

Km 15 Ribota, el primer avituayamiento esta muy pronto, paro a coger solo una bebida isotonica y sigo, lamentablemente la bebida "aliada" me sienta como un tiro desde ribita hasta el desvio de la ruta larga y corta hay una larguisima recta en la que empiezo a ver lo que va aser mi segunda parte d ela ruta mi rueda trasera una maxxis adavntage mas bien de enduro gastada y lisa, es una autentico arado en la arcilla de la zona, el pedaleo es duro y cansino en este tramo y ya medito mi rendicion por el camino corto.

Km18 Desvio ruta corta larga... con las orejas algo gachas me tiro a la ruta corta,  y a partir de aqui todo cambia por completo de la masificacion del tramo anterior ahora rodamos en solitario entre zonas de dehesas, es una zona de falso llano en la que vamos ganado altura con algun que otrto egacharco, tras un para de repecho fuertes vemos en lo alto el pueblo del segundo avituayamiento,


Km 30 Segundo avotuayamiento decido no parar pues llevo agua no tengo hambre y mie spiernas no estan para bromas, estamos en el kilometro treinta y la media es altisima casi 19 por hora de media, eso si creo que recordar que de aqui a meta es todo subida.

Comienzo el tramo se subida en el que casi sin darme cuenta el tio del mazo viene a hacerme una visita. no voy bien y me empieza a pasar bastante gente,  la bici se agarra con una lapa al arcilloso terreno embarrado, mas enbarrado cuanto mas nos acercamos a riaza. El tramo se convierte en un calvario hasta que en fuerte repecho no me queda otra que patear...

Por suerte una vez acabado este comenzamos un falso llano menos exiegnte al fondo se adivina riaza pero el terreno es pesado y sigo perdiendo posiciones a la vez que tiempo, una pena mi maravillosa media se ha venido abajo 18, 17, 16 y bajando... me he hundido y lo que es peor soy plenamente consciente de ello


KM 38 , estamos casi en riaza sin embargo tenemos un desvio por campos de labor que le pone ya la guindilla a la ruta es terreno de tractores embarrado y dificil de trasitar una pena no haber guardado fuerzas, pues etse tramo ya nos remata, curisamente los que me apsan van solo un pelin delante y no los pierdo de vista eso ayuda a no perder del todo la moral.


KM42 Llegada por fin entramos en riza y en linea recta llegamos al parque del rasero, hemos terminado la ruta,  son apenas las 12, y pico del mediodia y ya hemos terminado la faena, pena de fuerzas y forma fisica,  posteriormente me entero de que he llegado en el puesto 82 sobre unos 350 mas o menos lo cual para lo mal que me he sentido durante la ruta, pues bueno te deja asi un poco con la sensacion de que si entrenara en seio las cossa irian mejor. Los regalitos de turno una braga una camiseta un bike viejo y a le a otra cosa, lo habitual en las marchas de last lap y eci.

Me ha dejado buenas sensasaciones esta ruta, la zona es preciosa, diferente a las habituales marchas de la zona centro lastima del barrizal que se formo y lastima de no haber podido llegar mas en forma a la ruta. el año que viene volveremos a por la larga. Ambas ruta corta y larga bien merecen ser realizadas aunque eso si evitando dias en los que haya llovido.