MANITOU TOWER 29 EXPERT


Con el boom de las bicis de 29 la mayoria de marcas ha procedido a adaptar sus modelos de horquillas a la nueva medida creandose unas nuevas gamas mas o menos paralelas a lo existente en medida 26.

Y eso es la tower la horquilla de acesso a la gama 29 de Manitou, que no quiere ni muco menos decir que se aun horquilla basica, mas bien seria una horquilla de gama media alta. He de decir en primer lugar que nunca he sido un gran fan de la marca manitou, decantandome casi siempre por su eterno competidor rock shox,

Lo primero que nos llamo la atencion al ver la manitou tower es su excelente presencia y realizicion, la tower en color blanco (la nuestra era una OEM precedende de una bici Merida tal y como indica en sus logotipos) tiene una presencia especatcular diria yo que de horquilla de alta gama, con el puente de las botellas de la horuilla por la parte tarsera como es seña de identidad de las manitou desde hace años y con bloqueo remoto la manillar de buena realizacion, pero de muy poco ergonomico accionamiento.

El primer paso que es la estetica esta muy conseguido, no nos engañemos esta es una de las principales razones de compra, El segundo aspecto que nos llamo la atencion de esta horquilla es que a pesar de ser una horquilla de 29 mantiene el tubo de direccion de 1 1/8 cuando ya se ha generalizado en las gamas de 29 la medida tapered, no es algo que en marcha seamos capaces de apreciar, otro aspecto curioso es el cierre de la horquilla es un cierre rapico rapido de 9mm, de los de toda la vida, constituyendo la horquilla en si una mezcla de medidas y estandares que cuando menos resulta curiosa, a veces con estas cosas da la impresion de que hayan confeccionado el producto a toda prisa sin detenerse demasiado a pensar que seria lo mas logico. El peso de la horquilla ronda los 2 kg con lo cual no es precisamente ligera para una horquilla de solo 100mm de recorrido.

Pasamos a lo mas importante que tal va la horquilla, lo primero es tener en cuenta que las horquillas manitou de rallye siempre han tenido un tacto mas bien tirando a tosco que a suavidad personalizable, lo que siempre se debe hacer antes de usar cualquier horquilla es personalizar su funcionamiento para adaptarlo a nuestro peso, en esta tower no encontramos rastro alguno de presiones recomendadas asi que tuvimos que acudir a san google para buscar las presiones recomendadas, y con ella hicimos los primeros kilometros. Presion de aire aparte la regulacion del rebote es mediante un dial de plastico situado en la parte inferior de la botella derecha, es realmente efectivo notandose mucho la accion sobre este boton siendo efectivo y visible el cambio de velocidad en el rebote,  Una vez con todo ajustado salimos a rodar

Lo primero que si que apreciamos es una cierta flexion lateral sobre todo al pedalear de pie, mas producto de las ruedas muy basicas de 29 con cierre rapido que de la propia falta de rigidez , es algo que podemos percibir mas o menos pero que esta ahi. En marcha con esta horquilla  nunca hemos conseguido dejarla completamente adaptada a nuestro peso resultando brusca en baches muy fuertes, vamos lo que viene a ser algo dura. Sin embargo he de decir que en uso normal sin grandes trialeras y pedregales esta horquilla se defiende muy dignamente. Eso nunca hemos conseguido aprovechar el recorrido entero de la misma ni conseguir un funcionamiento suave,

Un aspecto que no nos ha gustado nada es el mando del rebote ideado para accionar con el dedo gordo de la mano pero que por dureza y diseño del mando a veces daba la impresion de que ibamos a acabar con el dedo torcido aparte de ser complicado de accionar si vamos de pie. 

Resumiendo una horquilla que veremos montada de serie en muchas bicicletas rigidas de gama media con rueda de 29, con mejor estetica que funcionamiento, siempre algo brusca pero eficaz. Un producto digno pero nada mas, El tipico componente que tarde o temprano acabremos cambiando.

Caracteristicas
aluminio 7050L
regulacion precarga y rebote
Barras 32mm
cierre 9mm
Peso/ 1906.8 
recorrido 100mm
tubo acero 1 1/8

ite