PASTILLAS DE FRENO, TIPOS Y USOS



Uno de los problemas al que nos enfrentamos los bikers cuando se nos gastan las patillas de freno y hay que cambiarlas es el de que tipo de compuesto elegir, tenemos dos opciones o conformarnos con las que nos den en la tienda de turno, o elegir el tipo de compuesto que queremos y que mejor se adapte al clima de la zona en la que montemos habitualmente. Muchas veces no es facil encontrar pastillas de freno de diferentes compuestos en las tiendas, bien por que no las hay para nuestro modelo de freno o  sencillamente porque tiene las mas comunes.

Hay que indicar que en principio cualquier tipo de pastilla se puede utilizar con cualquier tipo de disco  sin embargo las pastillas cerámicas causan menos daño a los discos que las metálicas , por eso estan especialmente indicadas con los discos de titanio debido a la mejor disipación del calor  y la menor resistencia al calor de estos. 

Hay que decir que no todas las pastillas son iguales dependiendo del fabricante nos encontraremos pastillas teóricamente iguales que nos darán resultados de lo mas variados. Es recomendable siempre la utilización de pastillas de fabricantes reconocidos y e prestigio. 

Los fabricantes suelen distinguir sus diferentes gamas por colores, pero no hay un estándar estricto establecido para ello, salvo que las orgánicas suelen ser negras y las sinterizadas doradas y las de kevlar rojas ...

Vamos a distinguir los compuestos mas comunes de pastillas que podemos encontrar :


PASTILLAS ORGANICAS

Son aquellas pastillas de freno realizadas a base de compuestos vegetales orgánicos, son mas blandas y menos abrasivas que otras otorgan un garn poder de frenada a cambio de comprometer la duración de las mismas, con mal tiempo (agua barro) su duración se reduce drásticamente.

Ventajas excelente poder de frenada
Desventajas duración

Uso DH, uso exigente en seco.


PASTILLAS SEMI-METALICAS

Compuesto semi metalico, ideal en las mas variadas condiciones, son de densidad media y funcionan bien en terreno seco y mojado 

Ventajas: precio
Desventajas desgaste rápido

Uso: Todo uso


PASTILLAS CERAMICAS

Son pastillas orgánicas reforzadas con fibras cerámicas, el compuesto cerámico aisla el sistema de frenado hasta temperaturas teoricas  de 400º en consecuencia se consiguen frendas muy potentes, manteniendo muy baja la temperatura de las pastillas, incrementando el rendimeinto y la duración del sistema de frenado.

Ventajas. Excelente poder de frenada , bajo ruido, baja temperatura
Desventajas: poca duración de las pastillas dependiendo del peso del biker y el uso

Utilización Todo tipo de uso.


PASTILLAS SINTERIZADAS (METALICAS)

Estas pastillas son las mas habituales denominadas sinterizadas, ofrecen potencia en todas las condiciones, además de una gran duración de las pastillas,  no son casi afectadas en su rendimiento por el agua y la humedad

Ventajas: Gran rendimiento y duración mejor que cualquier otro tipo
Desventajas. Precio mas elevado

Utilización  todos uso y condición


PASTILLAS KEVLAR

Este tipo de pastillas de freno contiene en su composición fibra de kevlar, lo cual incrementa el rendimiento de las mismas otorgando un gran poder de frenada e incrementando la duración de las mismas

Ventajas: Mejor rendimiento que las semi metalicas
Desventajas mas caras, y con peor rendimiento en malas condiciones climatologicas,


Uso xc y dh