Patones situado en la denominada sierra pobre madrileña es uno de esos territorios duros para el mountainbike, dificilmente una ruta por estos terrenos resulta facil, al legendario aislamiento de esta zona hay que unirle a los considerables desniveles del terreno las lajas de pizarra que componen el mismo. Es un territorio duro con trialeras espectaculares
y en el que curiosamente a pesar de estar pegado al inmenso embalse del atazar es realmente complicado encontrar agua a lo largo de la ruta.
Con motivo del quinto aniversario del grupo enduro centro nos reunimos en la localidad de patones un nutrido grupo de bikers dispuestos a disfrutar de un espectacular dia de mountainbike. Para armonizar el grupò y que las logicas diferencias de niveles no se notaran en exceso los organizadores de la ruta habian dispuesto un recorrido con varios bucles que en funcion de la forma de cada uno o del tiempo se harian o no.

Segun Julian era una ruta sencillita "trail" en su definicion curiosa definicion de una ruta que en escasos treinta kilometros pondria al aire las verguenzas de nuestra forma fisica, que no es ni mucho menos la mejor. Es una ruta que mezcla alguna bajada nueva con muchos de los tramos habituales de patones

Asi que a eso de las 9 de la mañana de un dia 6 de Diciembre alli estabamos con escasos oº a esas horas dispuestos a darle al pedal. Personalmente esta es una de esas zonas a las que le tenia ganas pues por una cosa u otra nunca hacia estas rutas, eso junto al estreno de mi flamante tallboy 29 me harian disfrutar el dia a pesar de mi almentable estado de forma.

PUNTO 1 km0 Comenzamos la ruta en Patones de Abajo, frente al restaurante la Colmena nuestros primeros kilometros van a ser una ascension por carretera a patones de Arriba, no es una subida especialmente dura, A primera hora y con el frio se agradece ir ganado altura y que el sol empiece a calentar un poco, casi sin darnos cuenta se gana bastante altura, pronto la ascension finaliza y tras un breve desnceso pasamos bajo un avueducto de aguas del canal.

PUNTO 2 KM 2,2,  La carretera  realiza una curva muy cerrada, seguimos de frente, justo delante de nosotros etsa el acesso a patones De arriba, pero nosotros nos vamos a deviar a la izquierda por un sinuoso camino, con algún que otro escalon , circulamos en el margen de un arroyo, comenzamos un tramo en que segun este el nivel de agua se hara mas o menos complicado, hay numerosos escalones que superar en general de poca altura. 


PUNTO 3 KM 3,4, A nuestra derecha se abre una amplia pista con un fuerte desnivel. giraremos por ella y comenzamos la subida, las primeras rampas son realmente duras, si no estas muy fuerte tocara echar pie a tierra, por suerte pronto la pista gira y el desnivel suaviza bastante, seguimos la pista principal hasta llegar a un collado.


PUNTO 4 KM 5,9 Tras terminar nuestra ascension por pista estamos en lo alto de un collado, abandonamos la pista y giramos a la izquierda para afrontar la primera trialera del dia es el momento de ponernos las protecciones, no es una trialera complicada salvo un par de escalones de esos de a metro  que cada uno debe afrontar dentro de sus posibilidades. la bajada es rapida y divertida. Terminamos la bajada giramos a la derecha y comenzamos a ascender por sendero, este sendero es de ida y vuelta y hacia el final de la ruta volveremos a recorrerlo en sentido contrario.

PUNTO 5 KM 7 Accedemos al sendero principal que a la vuelta recorreremos en sentido contrario a partir de este punto tenemos muchos kilometros de precioso sendero por delante debemos seguir el sendero principal, pronto tendremos a nuestra izquierda espectaculares vistas sobre el embalse del atazar, seguismo el sendero disfrutos que nos acabar dejando en las inmediaciones dle poblado de el atazar (ojo no es el pueblo, sino el poblado que en su dia se contruyo para los trabajadores de el embalse)


PUNTO 6 KM 11 Llegamos a la carretra (m134 que noe s otra que la carretera que llega desde patones), cruzamos la carretra y tras recorres escaso 50 metros giramos a la izquierda para coger una nueva bajada disfrutona, esta bajada es rapidisima y muy asequible, capaz de hacer las delicias de cualquiera

PUNTO 7 KM 12,70 Nuestrabajada nos deja en un collado, giramos a la derecha en direccion al rio lozoya, nuestro camino acaba en una pista junto al rio. seguimos la pista y pronto sale a la derecha un camino junto con unos avisos de peligro abejeas  OJO EN VERANO AL PASAR POR ESTE PUNTO.

Comenzamos una nueva subida por este camino que la principio es pequeño pero posteriormente se abre y se convierte en pista, el desnivel a estas alturas de la ruta se pega bastante y si estamos flojos nos costara bastante subir.


PUNTO 8 KM 16, Llegamos de nuevo a la m134 cruzmoa y seguimos de frente para girar a la derecha por una pista, seguimos asecnediendo ahora en direccion a la Cancho de la cabeza, la subida ahora e spor pista con espectaculares vistas a nuestra derecha debemos seguir la pista principal ignorando las que salgan a los lados.

PUNTO 9 KM 18  LLEGAMOS AL CORTAFUEGOS, abandonamos la pista para girar a la izquierda y ascender al  Cancho de la cabeza, toca una pateada a no ser que estemos muy muy fuerte. Es un momento de prueba pues se hace realmente duro a estas alturas de la ruta este ascenso de empijabike puro y duro.

PUNTO 10 KM 19,5 Cancho de la cabeza reponemos fuerzas y comenzamos a bajar, esta bajada tiene tramos muy verticales la parte superior esta algo cerrada por vegetacion de monte bajo, pero la bajada no es especialmente complicada, seguimos bajando y pronto enlazaremos  con el sendero de la ida pero en sentido contrario ahora veremos el atazar a nuestar derecha tras pasar por un pequeño bosque.

seguimos adelante sin perdida es el mismo sendero que ya recorrimos   pasaremos por la desviacion donde vinimos y tras afrontar una fuerte pendiente llegaremos d enuevo a la pista principal, que e sun sube y baja constante, tras atravesar una barrera vamos a girar a la izquierda para afrontar la bajada de las zetas al rio.


PUNTO 11 KM 24 Giramos a la izquierda para acceder a la bajada de las zetas hasta el rio, la entrada es lago difusa sino se conoce pero pronto nos encontraremos en un sendero con unas zetas monumentales, algo complicadas de dar si es la primera vez que se hacen como en mi caso  preciosas las vistas de la ladera, la parte final de la bajada de estas zetas es el rio. Seguimos bajando y llegaremos de nuevo al sendero que ya realizamos al principio de la ruta y que nos acerca a patones se arriba,


PUNTO 12 KM 27 estamos rodenado patones de arriba seguimos bajando y vez de ir por la carrtera buscmaos a la izquierda d ela misma un sendero peatonal leno de escalones idela para divertirse bajando, ojo en dias festivos pues subira gente por el mismo.  els endero nos scara a la carrtera a la latura del fronton de patones solo queda dejarnos caer hacia Patones.

PATONES km 28,7 Tras casi seis horas de ruta endurera llegamos de nuevo a patones. Ha sifo una ruta agotadora a la par de espectacular. Una de esas zonas recomendables a cualquiera la que le guste disfrutar de bajadas espectaculares, no es una zona para principinates ni para nadie que no este habituado a sufrir encima de la bicicleta.


Distancia 28,52 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
subiendo: 1.130 m Altitud max: 1.249 m
bajando: 1.130 m Altitud min: 651 m
Dificultad técnica:Difícil
Tiempo: 5 horas 24 minutos
Coordenadas 2452
Agua: escasa
Transporte Publico NO

Gracias por las fotos a Jokin y al resto del grupo Enduro centro

No hay comentarios: