LA ADRADA

La Adrada es un precioso pueblo ubicado a los pies de la sierra del valle en plenas estribaciones de la sierra de Gredos,es una zona con un microclima propio, que genera mucho frio en invierno y calor bochornoso en verano.Siendo por tanto la primavera y el otoño la época ideal para realizar esta rutas y es en esas apocas del año cuando la naturaleza luce en toda su extensión.Situado aproximadamente a unos 100km de Madrid esta distancia hace que no este masificado y que en un día de ruta sea relativamente fácil no cruzarse con casi nadie en todo el recorrido.

 La Adrada esta actualmente de moda en el mundillo ciclista en primer lugar por la reciente celebración del open de España de enduro y en segundo lugar por la próxima celebración del Karacol bike maratón. Nuestro recorrido de aproximadamente 35 km es un compendio de lo que ofrece la zona con duras subidas pro pista con tramos de bastante desnivel y al sol y bajadas por senderos trialeros de los utilizados en el reciente open de España de enduro.




Esta es una Ruta dura y exigente, que nos obligara a estar en forma si queremos realizarla con soolvencia ademas en esta ruta será necesario el GPS para encontrar el acceso a las bajas que están algo escondidas, todo el recorrido esta repleto de señales que indican la dirección a los diferentes pueblos lo cual puede servir de ayuda en caso de perdernos. Las bajadas al ser las mismas del open de enduro están señalizadas y marcadas todas sus zonas peligrosas.  

Datos de la ruta:
Distancia: 34.55 kilometros
Elevación min: 564 metros, max: 1,256 metros
Desnivel acumulado: 1,218 metros,
Dificultad nivel: Alta
Tiempo   aprox  4 horas
Necesario GPS: SI 
Descargar track de wikiloc


PUNTO 1 KMO. Comenzamos nuestra ruta junto al cuartel de la guardia civil de La adrada en la misma carretera  M/CL 501, los primeros kilometro de nuestra ruta van a ser un sencillo paseo por los alrededores de  la Adrada, Nos dirigiremos hacia el cementerio justo ahí cruzaremos la carretera que se dirige a la iglesuela para circular por una carretera local casi sin trafico

PUNTO 2 km 5,2  Nos desviamos de la carretera saliendo por la izquierda de la misma, vamos a circular por una pista que bordea una urbanización nuestra pista acaba en la carretera 501, debemos cruzar la misma con mucha precaución, y tomar un desvío que sale justo enfrente como referencia este tiene señales de unos campamentos.
Tras cruzar la carretera nuestra pista va ganando poco a poco altura ,debemos ignorar los desvíos d ellos campamentos, pasaremos junto a unas instalaciones ganaderas y pronto la pista se endurecerá notablemente coincidiendo con una pronunciada ese de la pista.


PUNTO 3 KM 8, cruce de pistas giramos por la de la izquierda que tras unos metros algo mas suaves pronto se convierte en una sucesión de revueltas ganado altura considerablemente. es un tramo que castiga las piernas con rampas de desnivel notable.
Seguimos ascendiendo y  aproximadamente tras pasar este kilometro de revueltas giramos a la derecha en un nuevo cruce de pistas en curva y seguimos ascendiendo. la pista se vuelve algo mas llana e incluso tenemos algún leve descenso en este tramo.
Debemos ignorar en este tramo cuantos desvíos salgan a uno y otro lado del camino nuestra pista sigue ganado altura y pronto se convertirá en carretera de montaña solitaria, pasaremos junto a una cascada



PUNTO 4 KM 13, Nos desviamos por la izquierda en una bifurcación, tras un tramo mas suave comenzamos de nuevo a ascender pos pista estamos ascendiendo en medio de un pinar sin embargo s e hace complicado circular por la sombra, en algunos claros tendremos preciosas vistas de la adrada.
Aproximadamente a unos tres kilómetros de distancia pasaremos por un desvió a la izquierda que sube debemos ignorarlo y seguir por nuestra pista.

PUNTO 5 KM 20 Hemos terminado la primera ascensión del día a la derecha de la pista principal sale un sendero  sin embargo nuestra bajada esta algo mas escondida a la derecha tras una fuerte pendiente. Es fácil no encontrar esta bajada sin la ayuda del GPS.
El sendero que sale a continuación es espectacular rapidísimo y muy muy fluido es parte del recorrido del open de enduro con las dificultades marcadas en color rosa fucsia en las piedras
Comenzamos a bajar disfrutando de este espectacular sendero son unos aproximadamente tres kilómetros que solo en algún tramo tiene algo de dificultad siendo el resto divertido y fluido solo por estos tres kilómetros merece la pena el resto de subidas. El final del sendero es un espectacular salto que sale a la pista  pero hay que estar muy fuerte ara hacerlo y como no e nuestro caso no lo hicimos



PUNTO 6 KM 23 tras el disfrute del sendero estamos de nuevo en la pista y de nuevo tenemos que subir así que giramos a la izquierda, si giráramos a la derecha la pista baja en dirección a la adrada con lo cual es fácil vía de escape si hay problemas.
Vamos ganando altura de nuevo.
No hay desvió ni mas posibilidades que subir. nuestras reservas de agua ya escasean  y no encontramos fuente alguna en este punto a nuestra izquierda vemos un embalse, es la denominada garganta de santa maría.
Nuestro ascenso s e hace mas pronunciado y es que debemos ascender para salir del valle. seguimos en solitario, hemos visto poquísima gente en todo el día y seguimos casi igual sin nadie alrededor.


PUNTO 7 KM 26 Hemos terminado los ascensos del di tras una pronunciada curva el terreno se vuelve mas suave tendiendo en todo momento a bajar. Por suerte unos 300 metros mas adelante encontramos una fuente donde reponer agua, es verdad que solo nos quedaba bajar pero todavía nos quedan unos kilómetros y este agua fría d e montaña nos viene de miedo...
Seguimos recorriendo este terreno tendente a bajar con algún que otro sube y baja ignorando los desvíos que slogan a izquierda y derecha.


PUNTO 8 KM 31 llegamos a un collado, es el inicio d ela bajada como referencia a nuestra izquierda hay una fuente pilón, lo mas lógico seria bajar de frente sin embargo esa bajada no nos lleva a la adrada sino a casillas y sotillo, por lo cual deberemos buscar la bajada que la a la derecha d ela pista en fuerte rampa y bastante difusa. Si te equivocas como nos paso a nosotros tocara dar media vuelta y volver a subir lo bajado
una vez pasado el primer tramo de bajada  pronto comenzamos a vare las señales de la bajada del open de enduro ya sabemos que estamos en el camino correcto, la bajada salvo algún que otro tramos no es nada complicada es muy muy rápida y fluida y sin demasiada dificultad.Aproximadamente un kilometro y medio después salimos a la pista que nos llevara en poco mas de dos kilómetros a la adrada.


PUNTO 9 KM 34  La Adrada salimos a la misma  CL-501 en el centro de la Adrada. Hemos terminado esta exigente ruta, que ha puesta a prueba nuestras energias en als subidas y la habilidad en las bajadas, una ruta d elo mas recomendable, de esas que guardaremos en nuestra memoria durante bastante tiempo, muy recoemndable siempre que estemso preparados para realizarla.



2 comentarios:

  1. He recorrido esta ruta el sabado pasado. Es un rutón, muy divertido y exigente, pero muy divertido.
    Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara.... a mi me sorpendio cuando lo hice, me resulto divertida en las bajadas y dura y exigente en las subidas pisteras....

    ResponderEliminar